La mayoría de las personas tienen una tarjeta que les ofrece la posibilidad de comprar a crédito. Pero algunos también tienen Bitcoin a su disposición. ¿Cuál deberías usar si tienes ambos? ¿Cuándo deberías usarlos para sacar el máximo partido a tu dinero?
Transacciones de bitcoins
Bitcoin fue diseñado para transacciones entre pares, lo que elimina todos los intermediarios entre las partes que realizan el intercambio financiero. Los bitcoins se almacenan en una billetera digital que tú tienes y controlas. No necesitas depender de una institución financiera para guardar tu dinero.
Los pagos son similares a las transferencias electrónicas o las transacciones en efectivo. El pago se envía directamente de una parte a otra sin pasar por otra institución financiera. El procesamiento de pagos se ejecuta a través de una red privada de computadoras y cada transacción se registra en una cadena de bloques que es pública.
Al realizar una transacción de Bitcoin, no es necesario proporcionar identificación personal, como tu nombre y dirección. Esto significa que nadie controla tu actividad financiera y establece límites sobre lo que puedes o no puedes hacer.
Transacciones con tarjeta de crédito
Por el contrario, en una transacción con tarjeta de crédito, estás autorizando a un comerciante a «retirar» un pago de su cuenta, pasando a través de intermediarios financieros en el proceso. Por ejemplo, una transacción típica de Visa generalmente involucra a cinco partes: la red de tarjetas de crédito, el comerciante, el adquirente (la institución financiera que permite los pagos al comerciante), el emisor (el banco del titular de la tarjeta) y el titular de la tarjeta individual. A veces, hay una sexta parte: el procesador de pagos, aunque muchos también son el banco adquiriente.
Cada parte involucrada en el proceso cobra tarifas a otras partes. Las tarifas luego se transfieren al titular de la tarjeta, lo que aumenta los precios de manera efectiva. Las tarjetas de crédito también deben almacenarse físicamente y mantenerse seguras. La tecnología está mejorando, pero los piratas informáticos pueden robar fácilmente los números de tarjeta, especialmente si permite que los comerciantes los almacenen para un fácil acceso en el futuro. Incluso si no lo hace, los piratas informáticos pueden acceder a los registros del comerciante y robar información de la tarjeta.
Diferencias clave
Las transacciones de Bitcoin se realizan utilizando una clave pública, una dirección alfanumérica anónima que cambia con cada transacción, y una clave privada. También puedes pagar en dispositivos móviles utilizando códigos de respuesta rápida (QR) vinculados a tu billetera. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en dispositivos móviles. Los pagos, sin embargo, deben pasar por varias entidades antes de que se procesen y aprueben.
Una de las diferencias clave entre los dos es que a menudo le das tu tarjeta a otra persona o la deslizas en una terminal de punto de venta. Estas máquinas se pueden piratear y los terminales simulados pueden enviar la información de su tarjeta a los piratas informáticos. Un cajero no confiable puede quedarse con la información de tu tarjeta de crédito, venderla en línea o usarla ellos mismos. Bitcoin proviene directamente de tu billetera digital y va directamente a la parte que está pagando, sin una forma de interceptar la información.
Las transacciones de Bitcoin son irreversibles y solo pueden ser reembolsadas por la parte receptora. Las transacciones con tarjeta de crédito, sin embargo, pueden cancelarse. Esto significa que no hay devoluciones de cargo para los comerciantes cuando aceptan pagos a través de Bitcoin. Un contracargo es la demanda por parte de un proveedor de tarjeta de crédito para que un minorista cubra la pérdida en una transacción fraudulenta o disputada.
Los comerciantes que aceptan Bitcoin también ahorran en las tarifas de las tarjetas de crédito; las tarifas pueden oscilar entre el 0,5 % y el 5 %, más una tarifa fija de $0,20 a $0,30 por cada transacción. Los pagos de Bitcoin se pueden enviar y recibir a un costo muy bajo o ninguno, ya que las tarifas de Bitcoin se basan en la cantidad de datos enviados o la billetera que usa.
Para los comerciantes, las ventajas de recibir Bitcoin son evidentes. Los pagos realizados con la moneda digital ahorran sustancialmente en tarifas de procesamiento y eliminan el riesgo de devoluciones de cargo.
Para los compradores, las ventajas de pagar con Bitcoin incluyen una mayor simplicidad al realizar la transacción; los usuarios son anónimos, no hay interrupciones de los intermediarios y las tarifas de transacción son bajas.
Las tarjetas de crédito ofrecen otras funciones, como pedir dinero prestado y puntos de recompensa. También son aceptados por muchos más comerciantes y vendedores. Sin embargo, el uso de tarjetas de crédito conlleva el riesgo de incurrir en cargos por pagos atrasados, cargos por intereses, cargos por transacciones en el extranjero o afectar potencialmente tu puntaje crediticio.
Lo que elijas debería depender de tus preferencias de protección contra fraudes, facilidad de uso, anonimato y creencias personales sobre las criptomonedas y las infraestructuras financieras existentes.
¿Qué es una tarjeta de crédito Crypto Rewards?
Una tarjeta de crédito con recompensas criptográficas es una tarjeta de crédito que otorga criptomonedas como recompensa por usarlas para comprar bienes y servicios.
¿Bitcoin es más seguro que las tarjetas de crédito?
Bitcoin es prácticamente imposible de piratear. Las claves públicas y privadas se pueden perder o eliminar accidentalmente. Las tarjetas de crédito y los números se pueden robar o perder, pero la actividad fraudulenta generalmente está protegida por el emisor. Ambos tienen sus preocupaciones de seguridad.
¿Se puede comprar Bitcoin con una tarjeta de crédito?
Si el emisor de su tarjeta le permite usarla para este propósito, sí. Sin embargo, asume un riesgo significativo de volatilidad (el riesgo de que los precios de Bitcoin bajen y causen grandes pérdidas) si usa una tarjeta de crédito para comprar criptomonedas. Comprar criptomonedas a crédito es lo mismo que pedir un préstamo para jugar. Lo más probable es que pierda más de lo que gane.