Bitcoin no solo ha marcado tendencias, marcando el comienzo de una ola de criptomonedas construidas en una red descentralizada de igual a igual , sino que también se ha convertido en el estándar de facto para las criptomonedas, inspirando a una legión cada vez mayor de seguidores y derivados.
Debido a que no es la única criptomoneda disponible, es esencial buscar en otras y descubrir cuáles, además de Bitcoin, están funcionando bien. Aquí hay algunas criptomonedas que se han mantenido a lo largo de fuertes subidas y caídas de precios.
¿Qué son las criptomonedas?
Antes de analizar más de cerca algunas de estas alternativas a Bitcoin (BTC), retrocedamos y examinemos brevemente lo que queremos decir con términos como criptomoneda y altcoin . Una criptomoneda, en términos generales, es dinero virtual o digital que toma la forma de fichas o «monedas». Aunque algunas criptomonedas se han aventurado en el mundo físico con tarjetas de crédito u otros proyectos, la gran mayoría sigue siendo completamente intangible.
El «cripto» en las criptomonedas se refiere a una criptografía complicada que permite crear y procesar monedas digitales y sus transacciones en sistemas descentralizados. Junto a esta importante característica «criptográfica» se encuentra un compromiso común con la descentralización; Las criptomonedas generalmente se desarrollan como código por equipos que incorporan mecanismos para la emisión (a menudo, aunque no siempre, a través de un proceso llamado minería ) y otros controles.
Las criptomonedas casi siempre están diseñadas para estar libres de la manipulación y el control del gobierno, aunque, a medida que se han vuelto más populares, este aspecto fundamental de la industria ha sido objeto de críticas. Las criptomonedas modeladas a partir de Bitcoin se denominan colectivamente altcoins y, en algunos casos, shitcoins, y a menudo han tratado de presentarse como versiones modificadas o mejoradas de Bitcoin. Aunque algunas de estas monedas pueden tener algunas características impresionantes que Bitcoin no tiene, igualar el nivel de seguridad que las redes de Bitcoin logran en gran medida aún no se ha visto en una altcoin.
Tipos de Altcoins
Criptomonedas
Las criptomonedas están destinadas a pagos, transmitiendo valor (similar al dinero digital) a través de una red descentralizada de usuarios. Muchas altcoins (es decir, aquellas que no son Bitcoin o, a veces, Ethereum) se clasifican de esta manera y, en ocasiones, pueden denominarse tokens de valor.
Tokens
También hay tokens basados en blockchain que tienen un propósito diferente al del dinero. Un ejemplo podría ser un token emitido como parte de una oferta inicial de monedas (ICO) que representa una participación en un proyecto de blockchain o finanzas descentralizadas (DeFi). Si los tokens están vinculados al valor de la empresa o proyecto, pueden llamarse tokens de seguridad (como en valores como acciones, no seguridad).
Otros tokens tienen un caso de uso o función particular. Los ejemplos incluyen tokens Storj, que permiten a las personas compartir archivos a través de una red descentralizada, o Namecoin, que proporciona un servicio de Sistema de nombres de dominio (DNS) descentralizado para direcciones de Internet. Estos se conocen como tokens de utilidad.
Hoy en día, aunque muchos usuarios de criptomonedas entienden y aprecian estas diferencias, es posible que los comerciantes y los inversores no noten la diferencia porque todas las categorías de tokens tienden a negociarse en los intercambios de criptomonedas de la misma manera.
1. Etherium(ETH)
La primera alternativa de Bitcoin en nuestra lista, Ethereum (ETH), es una plataforma de software descentralizada que permite construir y ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps) sin tiempo de inactividad, fraude, control o interferencia de un tercero. El objetivo detrás de Ethereum es crear un conjunto descentralizado de productos financieros a los que cualquier persona en el mundo pueda acceder libremente, independientemente de su nacionalidad, etnia o fe. Este aspecto hace que las implicaciones para aquellos en algunos países sean más convincentes porque aquellos sin infraestructura estatal e identificaciones estatales pueden tener acceso a cuentas bancarias, préstamos, seguros o una variedad de otros productos financieros.
Las aplicaciones en Ethereum se ejecutan en ether, su token criptográfico específico de la plataforma. Ether (ETH) es como un vehículo para moverse en la plataforma Ethereum y es buscado principalmente por desarrolladores que buscan desarrollar y ejecutar aplicaciones dentro de Ethereum, o ahora, por inversores que buscan realizar compras de otras monedas digitales usando ether.
Ether, lanzado en 2015, es actualmente la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin, aunque va a la zaga de la criptomoneda dominante por un margen significativo. Operando a alrededor de $ 1,200 por ETH al 8 de julio de 2022, la capitalización de mercado de ether de $ 147,5 mil millones es menos de la mitad de la de Bitcoin.
2. Tether (USDT)
Tether (USDT) fue una de las primeras y más populares de un grupo de las llamadas monedas estables, criptomonedas que tienen como objetivo vincular su valor de mercado a una moneda u otro punto de referencia externo para reducir la volatilidad. Debido a que la mayoría de las monedas digitales, incluso las principales como Bitcoin, han experimentado períodos frecuentes de volatilidad dramática , Tether y otras monedas estables intentan suavizar las fluctuaciones de precios para atraer a usuarios que, de otro modo, serían cautelosos. El precio de Tether está vinculado directamente al precio del dólar estadounidense. El sistema permite a los usuarios realizar transferencias más fácilmente desde otras criptomonedas a dólares estadounidenses de una manera más oportuna que la conversión real a la moneda normal.
Lanzado en 2014, Tether se describe a sí mismo como «una plataforma habilitada para blockchain… para facilitar el uso digital de moneda fiduciaria». Efectivamente, esta criptomoneda permite a las personas utilizar una red de cadena de bloques y tecnologías relacionadas para realizar transacciones en monedas tradicionales y, al mismo tiempo, minimizar la volatilidad y la complejidad que a menudo se asocian con las monedas digitales.
A partir del 8 de julio de 2022, Tether es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, con una capitalización de mercado de $70 mil millones y un valor por token de $0,9994.
3. USD Coin (USDC)
Otra moneda estable, USD Coin, también fija su precio al dólar estadounidense utilizando reservas con garantía fiduciaria, lo que significa que tiene una cantidad de moneda fiduciaria igual a la cantidad de USD Coin en circulación. USD Coin fue lanzada en 2018 por Center Consortium, que consta de Circle y Coinbase. Debido a que Circle tiene su sede en los EE. UU., está sujeto a regulación, lo que convierte a USD Coin en una moneda estable regulada.
A partir del 8 de julio de 2022, USD Coin tiene una capitalización de mercado de $55,5 mil millones y un precio por moneda de $1. Ocupa el cuarto lugar en capitalización de mercado y volumen de negociación.
4. Binance Coin (BNB)
Binance Coin (BNB) es una criptomoneda de utilidad que funciona como método de pago para las tarifas asociadas con el comercio en Binance Exchange. Es la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Quienes utilicen el token como medio de pago para el intercambio pueden comerciar con descuento.
La cadena de bloques de Binance Coin es también la plataforma en la que opera el intercambio descentralizado de Binance. Binance Exchange fue fundado por Changpeng Zhao y es uno de los intercambios más utilizados en el mundo en función de los volúmenes de negociación.
Binance Coin fue inicialmente un token ERC-20 que operaba en la cadena de bloques Ethereum. Eventualmente tuvo su propio lanzamiento de red principal. La red utiliza un modelo de consenso PoS. Al 8 de julio de 2022, Binance Coin tiene una capitalización de mercado de $39 mil millones, con un BNB valorado en alrededor de $241,83.
5. USD de Binance (BUSD)
Binance USD fue creado por el intercambio de criptomonedas Binance como una moneda estable vinculada al dólar estadounidense. La moneda estable fue aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York; por lo tanto, también está regulado.
El 8 de julio de 2022, BUSD tenía una capitalización de mercado de $17.500 millones y cotizaba a $0,9994 por moneda.
6. XRP
XRP es el token nativo para XRP Ledger, creado como un sistema de pago por Ripple en 2012. XRP Ledger usa un mecanismo de consenso llamado XRP Ledger Consensus Protocol, que no usa prueba de trabajo o prueba de participación. para el consenso y la validación. En su lugar, las aplicaciones cliente firman y envían transacciones a los servidores de contabilidad. Luego, los servidores comparan las transacciones y concluyen que las transacciones son candidatas para ingresar en el libro mayor.
Luego, los servidores envían las transacciones candidatas a los validadores, quienes trabajan para confirmar que los servidores obtuvieron las transacciones correctas y registran la versión del libro mayor.
El 8 de julio de 2022, XRP tenía una capitalización de mercado de $16.500 millones y cotizaba alrededor de $0,34.
7. Cardano (ADA)
Cardano (ADA) es una criptomoneda de «prueba de participación de Ouroboros» creada con un enfoque basado en la investigación por ingenieros, matemáticos y expertos en criptografía. El proyecto fue cofundado por Charles Hoskinson, uno de los cinco miembros fundadores iniciales de Ethereum. Después de no estar de acuerdo con la dirección que estaba tomando Ethereum, se fue y luego ayudó a crear Cardano.
El equipo detrás de Cardano creó su cadena de bloques a través de una extensa experimentación e investigación revisada por pares. Los investigadores detrás del proyecto han escrito más de 120 artículos sobre la tecnología blockchain en varios temas. Esta investigación es la columna vertebral de Cardano.
Debido a este riguroso proceso, Cardano se destaca entre sus pares PoS y otras criptomonedas destacadas. Cardano también ha sido apodado un «asesino de Ethereum» porque se dice que su cadena de bloques es capaz de más. Dicho esto, Cardano todavía está en sus primeras etapas. Aunque ha vencido a Ethereum en el modelo de consenso PoS, todavía tiene un largo camino por recorrer con respecto a las aplicaciones DeFi.
Cardano pretende ser el sistema operativo financiero del mundo mediante el establecimiento de productos DeFi similares a los de Ethereum y brindando soluciones para la interoperabilidad de cadenas, el fraude electoral y el rastreo de contratos legales, entre otras cosas. A partir del 8 de julio de 2022, Cardano tiene la octava capitalización de mercado más grande con $ 15,7 mil millones, y una ADA se negocia por alrededor de $ 0,47.
8. Solana (SOL)
Fundada en 2017, Solana es una plataforma blockchain diseñada para admitir aplicaciones descentralizadas (dApps). También conocida como «asesina de Ethereum», Solana realiza muchas más transacciones por segundo que Ethereum. Además, cobra tarifas de transacción más bajas que Ethereum.
Solana y Ethereum pueden utilizar contratos inteligentes , que son esenciales para ejecutar aplicaciones de vanguardia, incluidas las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT). Sin embargo, los dos tienen algunas diferencias fundamentales.
Ethereum utiliza una cadena de bloques de prueba de trabajo (PoW), lo que significa que los mineros compiten para resolver acertijos complejos para validar transacciones, lo que hace que esta tecnología consuma más energía y, por lo tanto, sea más dañina para el medio ambiente. Por el contrario, Solana usa prueba de participación (PoS), que se dice que es menos dañino que PoW.
La criptomoneda que se ejecuta en la cadena de bloques de Solana se llama Solana ( SOL ). Desde sus inicios, su precio ha subido tremendamente. Solana tiene una capitalización de mercado de $ 12.8 mil millones y está valorada en alrededor de $ 38, lo que la convierte en la novena criptomoneda más grande por capitalización de mercado.
9. Polkadot
Polkadot (DOT) es una criptomoneda PoS única destinada a brindar interoperabilidad entre otras cadenas de bloques. Su protocolo está diseñado para conectar cadenas de bloques y oráculos autorizados y no autorizados para permitir que los sistemas funcionen juntos bajo un mismo techo. El componente central de Polkadot es su cadena de retransmisión, que permite la interoperabilidad de distintas redes. También proporciona parachains: cadenas de bloques paralelas con sus propios tokens nativos para casos de uso específico.
Donde Polkadot difiere de Ethereum es que, en lugar de crear solo dApps en Polkadot, los desarrolladores pueden crear su propia cadena de bloques y al mismo tiempo usar la seguridad que ya tiene la cadena de Polkadot. Con Ethereum, los desarrolladores pueden crear nuevas cadenas de bloques, pero necesitan crear sus propias medidas de seguridad, lo que puede dejar proyectos nuevos y más pequeños abiertos a ataques porque cuanto más grande es una cadena de bloques, más seguridad tiene. Este concepto en Polkadot se conoce como seguridad compartida.
Polkadot fue creado por Gavin Wood, otro miembro de los fundadores principales del proyecto Ethereum que tenía opiniones diferentes sobre el futuro del proyecto. A partir del 8 de julio de 2022, Polkadot tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 6900 millones de dólares y un DOT cotiza a 7,12 dólares.
¿Por qué son importantes las criptomonedas?
Como plataformas descentralizadas, las criptomonedas basadas en blockchain permiten a las personas participar en transacciones financieras entre pares o celebrar contratos. En cualquier caso, no hay necesidad de algún tercero intermediario de confianza, como un banco, una autoridad monetaria, un tribunal o un juez. Esto tiene el potencial de perturbar el orden financiero existente y democratizar las finanzas. El tamaño del espacio de las criptomonedas ha crecido exponencialmente en la última década, con nuevas innovaciones y una capitalización de mercado colectiva de más de $948 mil millones.
¿Por qué hay tantas criptomonedas?
La mayoría de las criptomonedas actuales se derivan de una forma u otra de Bitcoin, que utiliza un código de fuente abierta y una arquitectura resistente a la censura. Esto significa que cualquiera puede copiar y modificar el código y crear su propia moneda nueva .
¿Cuáles son algunas otras criptomonedas importantes?
Muchas criptomonedas han ganado importancia o tienen la promesa de hacerlo. Otras monedas importantes incluyen XRP , Solana, USD Coin y Cardano.
¿Por qué Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más importante?
A pesar de los miles de competidores que han surgido, Bitcoin, la criptomoneda original, sigue siendo el jugador dominante en términos de uso y valor económico. Ninguno ha igualado su capitalización de mercado y su valor hasta el momento.