¿Es rentable la minería de Bitcoin?

Hay varios factores que afectan la rentabilidad de la minería de bitcoin

Bitcoin se extrae utilizando sistemas informáticos personalizados y los mineros obtienen bitcoins a cambio de validar las transacciones de bitcoins resolviendo un » hash «. Estas transacciones brindan seguridad a la red bitcoin , que compensa a los mineros mediante el pago en bitcoin.

Los cambios en los dispositivos y la tecnología de minería, la creación de centros de minería profesionales con una enorme potencia informática y el precio cambiante de bitcoin han afectado los incentivos y el panorama de la minería. Los mineros individuales se preguntan si la minería de bitcoin sigue siendo rentable.

Según una investigación reciente en 2021, la minería de bitcoin es un negocio altamente concentrado. El 10 % de los mineros de bitcoin controlan el 90 % de la capacidad minera en la red de bitcoin y el 0,1 % de todos los mineros poseen el 50 % de la capacidad minera de la red.

Componentes de la minería de Bitcoin

Varios factores determinan si la minería de bitcoin es una empresa rentable. El costo de la electricidad para alimentar las máquinas de minería es uno. Otro es la disponibilidad y el precio de las máquinas y la dificultad de la minería.

La tasa de hash mide la tasa de resolución del problema y la dificultad cambia a medida que ingresan más mineros. La red está diseñada para producir una cierta cantidad de bitcoins cada 10 minutos. Cuando más mineros ingresan al mercado, la dificultad aumenta para garantizar que la cantidad de bitcoins producidos siga siendo la misma.

Debido a que cada hash creado es aleatorio e imposible de predecir, puede tomar millones de conjeturas, o hashes, antes de que se alcance el objetivo y un minero gane el derecho de llenar el siguiente bloque y agregarlo a la cadena de bloques. Cada vez que eso sucede, se otorga una recompensa de bloque de monedas recién acuñadas al minero exitoso junto con los pagos de tarifas adjuntos a las transacciones que almacenan en el nuevo bloque.

ASIC

Antes de la llegada del software de minería de bitcoin , los primeros mineros usaban computadoras personales y podían generar ganancias. Los mineros eran dueños de sus sistemas, por lo que los costos de los equipos eran insignificantes. Así, podían cambiar la configuración de sus computadoras para que funcionaran de manera eficiente. Además, los centros profesionales de minería de bitcoins con una potencia informática masiva aún no habían comenzado. Los mineros competían solo con otros mineros individuales en sistemas informáticos domésticos.

En 2013, un fabricante de hardware informático con sede en China llamado Canaan Creative lanzó el primer conjunto de circuitos integrados específicos de la aplicación (ASIC) para la minería de bitcoin. Los individuos competían contra poderosas plataformas mineras con más poder de cómputo. Las ganancias de la minería se redujeron drásticamente por los crecientes gastos en equipos informáticos, los mayores costos de energía y la continua dificultad de la minería.

Tasa de dificultad de minería de Bitcoin

Para garantizar que los bloques de bitcoin se descubran cada 10 minutos, existe un sistema automático. Este ajusta la dificultad dependiendo de cuántos mineros estén compitiendo para descubrir bloques en un momento dado.

La tasa de dificultad es una medida de lo difícil que es extraer un bloque de bitcoin o encontrar un hash por debajo de un objetivo determinado. Cuanto mayor sea la tasa de dificultad, es menos probable que un minero individual pueda resolver con éxito el problema del hash y ganar bitcoins.

La tasa asociada con la minería de Bitcoin es variable y cambia aproximadamente cada dos semanas. Esto es así para mantener una producción estable de bloques verificados con un número finito de bitcoins introducidos en circulación.

En los últimos años, la tasa de dificultad de la minería se ha disparado. Cuando se lanzó Bitcoin por primera vez, la dificultad era 1. A partir de junio de 2022, es más de 30 billones, lo que confirma el crecimiento de la dificultad asociada con la minería en comparación con hace una década.

Minería de Bitcoin

La red de Bitcoin tendrá un límite de 21 millones de bitcoins en total. Esta ha sido una estipulación clave de todo el ecosistema desde que se fundó, y el límite está establecido para intentar controlar el suministro de la criptomoneda. Actualmente, se han extraído más de 18 millones de bitcoins. Como una forma de controlar la introducción de nuevos bitcoins en circulación, el protocolo de red reduce a la mitad la cantidad de bitcoins otorgados a los mineros por completar un bloque aproximadamente cada cuatro años.

Inicialmente, la cantidad de bitcoin que recibía un minero era de 50. En 2012, este número se redujo a la mitad y la recompensa se convirtió en 25. En 2016, se redujo nuevamente a la mitad a 12,5. En mayo de 2020, la recompensa se redujo a la mitad una vez más a 6,25, la recompensa actual.

Los mineros potenciales deben ser conscientes de que el tamaño de la recompensa seguirá disminuyendo en el futuro, aunque la dificultad probablemente aumente.

Rentabilidad

La minería de Bitcoin sigue siendo rentable para algunas personas. El equipo se obtiene más fácilmente, aunque el costo de los ASIC competitivos varía desde unos pocos cientos de dólares hasta alrededor de $10,000. Para seguir siendo competitivas, algunas máquinas se han adaptado. Por ejemplo, algún hardware permite a los usuarios modificar la configuración para reducir los requisitos de energía, lo que reduce los costos generales.

Los posibles mineros deben realizar un análisis de costo-beneficio para comprender su precio de equilibrio antes de realizar las compras del equipo a costo fijo. Las variables a considerar incluyen el costo de la energía, la eficiencia, el tiempo y el valor de mercado de bitcoin.

Una calculadora de rentabilidad, como la proporcionada por CryptoCompare, ayuda a los posibles mineros a analizar la ecuación costo-beneficio de la minería de Bitcoin. Las calculadoras de rentabilidad difieren ligeramente y algunas son más complejas que otras.

En junio de 2022, la tasa de hash de bitcoin cayó al 5,4% cuando el precio de Bitcoin cayó por debajo de los 25.000 dólares. El precio de los procesadores gráficos, que brindan poder de cómputo, cayó en promedio un 15 % en mayo, lo que indica que los mineros están descargando sus chips en el mercado secundario.

Con la caída del precio de bitcoin, la disminución de la tasa de hash y la mayor disponibilidad de GPU indican que algunos mineros pueden estar cuestionando el negocio de minería de bitcoin. «La oferta y la demanda con respecto a la minería de bitcoin no han estado favoreciendo el precio este año (2022)», Yuya Hasegawa, analista de criptomercado en bitbank

Piscinas mineras 

Para competir contra los megacentros mineros, las personas pueden unirse a un pool de minería , un grupo de mineros que trabajan juntos y comparten las recompensas. Esto puede aumentar la velocidad y reducir la dificultad de la minería, poniendo la rentabilidad al alcance.

A medida que aumentaron la dificultad y el costo, más mineros optaron por participar en un grupo. La recompensa general disminuye entre varios participantes. Sin embargo, el poder de cómputo combinado significa que los pools de minería tienen muchas más posibilidades de completar primero un problema de hashing y recibir una recompensa.

Dos métodos de pago comunes utilizados en los grupos de minería de bitcoin incluyen la minería proporcional y el método de pago por acción. En un método de pago de minería proporcional, los mineros reciben recompensas proporcionales a la cantidad de esfuerzo realizado por ellos para encontrar un bloque. El monto del pago también depende de si el grupo encuentra un bloque y este método de pago es rentable durante los momentos en que aumenta el precio de bitcoin.

El método de pago por acción distribuye los pagos en función del poder minero de todo el grupo y es lo opuesto a un sistema de minería proporcional. La parte de un minero no está determinada por su esfuerzo sino por una división equitativa de las recompensas recibidas por el grupo. Un minero recibe su recompensa independientemente de si el grupo encuentra un bloque. Dado que garantiza una tarifa plana, este modelo de pago es más adecuado para períodos en los que el precio de bitcoin es bajo.

¿Es posible hacer negocio?

Para responder a la pregunta de si la minería de Bitcoin sigue siendo rentable, use una calculadora de rentabilidad basada en la web para ejecutar un análisis de costo-beneficio. Determine si está dispuesto a disponer el capital inicial necesario para el hardware y calcule el valor futuro de los bitcoins, así como el nivel de dificultad. Cuando los precios de bitcoin y la dificultad de la minería disminuyen, generalmente indica menos mineros y más facilidad para recibir bitcoins. Cuando los precios de Bitcoin y la dificultad de la minería aumenten, espere lo contrario: más mineros compitiendo por menos bitcoins.

Según una investigación reciente, la minería de Bitcoin es un negocio altamente concentrado, con un 10 % de mineros de Bitcoin que controlan el 90 % de la capacidad de minería en la red. Aún más reveladora es otra estadística de la investigación: el 0,1 % de todos los mineros posee el 50 % de la capacidad minera de la red.

Esto significa que las recompensas de bitcoin se distribuyen de manera desproporcionada en la red de bitcoin. Cuando te registres en la mina de forma independiente, ten en cuenta que estás compitiendo contra equipos establecidos que tienen una enorme capacidad a su disposición, que asciende a megavatios.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

La minería de bitcoins es el proceso de ganar bitcoins mediante la ejecución del proceso de verificación para validar las transacciones de bitcoins. El proceso de verificación requiere resolver problemas matemáticos complejos y competir con otros mineros para resolver estos cálculos rápidamente.

¿Cómo ha cambiado la rentabilidad de la minería de Bitcoin con el tiempo?

Durante la extracción de criptomonedas, una computadora intenta resolver complicados acertijos lógicos para verificar las transacciones en la cadena de bloques. Cuando se completa este proceso, el minero recibe criptomonedas como recompensa en bloque. En diciembre de 2017, la ganancia en USD por hash fue de $2,28 y en abril de 2022 fue de $0,22.

¿Qué factores se deben considerar para un análisis de costo-beneficio de la minería de Bitcoin?

Las variables necesarias para calcular la rentabilidad de bitcoin incluyen los costos de electricidad, la eficiencia de las máquinas de minería y el precio de bitcoin. Empresas como Nicehash ofrecen calculadoras en línea para determinar la rentabilidad de la minería.

La línea de fondo

La minería de Bitcoin es el proceso mediante el cual los mineros obtienen bitcoins a cambio de ejecutar el proceso de verificación para validar las transacciones de bitcoin. Con un aumento en los niveles de dificultad del algoritmo de y la entrada de grandes jugadores institucionales en el ecosistema de minería, la economía ha cambiado. Los mineros individuales deben realizar un análisis de costo-beneficio, teniendo en cuenta variables como los costos de electricidad, la eficiencia y el precio de bitcoin antes de comprometerse con la minería.

Leer sobre Introducción

Idioma