Funciones y Utilidad de las Stablecoins

Ahora bien, conozcamos algunas de las principales funciones de las stablecoins:

1. Resguardo estable de valor.

La función clave de las monedas estables es que mantienen un valor similar al que tendría una moneda no volátil. Las criptomonedas, por otro lado, son conocidas por sus precios volátiles que siempre cambian rápidamente. 

Por ejemplo: Bitcoin en el mes de abril 2022 paso de 40.210 $ USD/BTC a 37.939 $ USD/BTC. Esto significa una caída de 271 $ USD/BTC en su valor o 0,67 %. Pero, si tomamos el valor inicial de BTC y lo colocamos en una stablecoin como DAI, el valor de 40.210 $ se hubiera mantenido durante todo el mes sin modificación (dejando de lado la devaluación natural del dólar). Esto para una empresa o negocio es vital, porque le ayuda a mantener la correspondencia de ingresos y gastos en una moneda estable, y también les permite a los ahorristas o traders, mantener una determinada parte de sus tenencias en una moneda que no varía en el tiempo.

2. Permitir pagos e interoperabilizar el ecosistema cripto con el sistema fíat.

Las Stablecoins también permiten que el mundo de las criptomonedas y el sistema general de moneda/finanzas funcionen mejor juntos, lo que permite cosas como pagos más fáciles.

Por ejemplo: una empresa de electrónicos en España puede querer vender sus productos en todo el mundo con el fin de alcanzar nuevos mercados. Hacer esto con bancos es problemático, porque las comisiones entre SWIFT y SEPA pueden ser costosas, y las operaciones pueden llevar varios días en completarse. Usar sistemas como PayPal, conlleva el riesgo de las estafas cashback y comisiones muy altas, mientras que las stablecoins gracias a blockchain evitan todos estos problemas y nos ofrecen transferencias de unos pocos minutos para completarse. Al final, la cantidad de stablecoin del negocio se pueden llevar a los bancos (para que el negocio pague sus impuestos y siga sus relaciones comerciales con terceros) y para ello, se usará la equivalencia estable de la stablecoin elegida (USDT = USD o EURT = EUR). Eso facilita todo el proceso de contabilidad e interoperabilidad con el sistema fíat.

3. Proteger a los traders y los mercados.

Otra gran función de las stablecoins es servir de mecanismos de protección de valor para los traders y los mercados de criptomonedas. Por ejemplo, si Bitcoin sufre una caída fuerte en su valorización, los traders tienen la oportunidad de cerrar su posición y hacer el traspaso de valor de BTC a USDT, protegiendo su dinero. Esto tiene lógica cuando vemos que la caída de Bitcoin, generalmente termina arrastrando al resto de criptomonedas, por lo que resguardar valor en criptomonedas volátiles no protege el valor.

 

Leer sobre Introducción

Idioma