Gas – Ethereum

¿Qué es el gas (Ethereum)?

El gas se refiere al precio que se requiere para realizar una transacción en la blockchain de Ethereum . Con un precio en pequeñas fracciones de la criptomoneda etherium (ETH), comúnmente conocida como gwei y, a veces, también llamada nanoeth, el gas se utiliza para asignar recursos de la máquina virtual Ethereum (EVM). Así, las aplicaciones descentralizadas, como los contratos inteligentes, pueden autoejecutarse de manera segura pero descentralizada.

El precio exacto del gas está determinado por la oferta y la demanda entre los mineros de la red y los usuarios. Los últimos buscan poder de procesamiento. Los primeros, en cambio, pueden negarse a procesar una transacción si el precio del gas no alcanza su umbral.

Comprendiendo el gas en Ethereum

El concepto de gas se introdujo para mantener una capa de valor distinta que solo indica el consumo hacia los gastos computacionales en la red Ethereum. Tener una unidad separada para este propósito permite una distinción práctica entre la valoración real de la criptomoneda ( ETH ) y el costo computacional de usar la máquina virtual de Ethereum (EVM). Aquí, el gas se refiere a las tarifas de transacción de la red Ethereum, no a ningún combustible físico.

Las tarifas de gas son pagos realizados por los usuarios para compensar la energía requerida para procesar transacciones en la blockchain de Ethereum . El «límite de gas» se refiere a la cantidad máxima de gas (o energía) que está dispuesto a gastar en una transacción en particular. Un límite de gas más alto significa que debe trabajar más para ejecutar una transacción.

Para hacer una analogía, hacer funcionar un automóvil del mundo real X millas puede requerir Y galones de combustible. Mover X cantidad de dinero de su cuenta bancaria a la cuenta de la tarjeta de crédito de su amigo puede costarle Y dólares en una tarifa de procesamiento. En ambos casos, X indica el valor de la utilidad, mientras que Y indica el costo de realizar el proceso del viaje en auto o transacción financiera.

De manera similar, un contrato o transacción en Ethereum puede valer 50 ETH (X). El precio del gas para procesar esta transacción en ese momento en particular podría ser, digamos, 1/100 000 ETH (Y).

Los mineros de Ethereum reciben esta tarifa particular a cambio de sus servicios computacionales. Así, ellos realizan todas las tareas importantes de verificación y procesamiento de transacciones en la red. Si el límite del precio del gas es demasiado bajo, los mineros pueden optar por ignorar tales transacciones. Como tal, el precio del gas fluctúa (precio en ETH) con la oferta y la demanda de energía de procesamiento.

La máquina virtual Ethereum (EVM)

El EVM es capaz de ejecutar contratos inteligentes que pueden representar acuerdos financieros. Pueden ser  contratos de opciones , swaps, bonos que pagan cupones, etc. También se puede utilizar para ejecutar apuestas, cumplir contratos de trabajo, actuar como  depósito en garantía  para la compra de artículos de alto valor y mantener una instalación de juego descentralizada legítima. Estos son solo algunos ejemplos de lo que es posible con los contratos inteligentes. El potencial para reemplazar todo tipo de acuerdos legales, financieros y sociales es emocionante. 

Dentro del ecosistema Ethereum, ETH  existe como la criptomoneda interna, que se utiliza para liquidar los resultados de los contratos inteligentes ejecutados dentro del protocolo. ETH se puede extraer y comercializar en intercambios de criptomonedas con bitcoin o monedas fiduciarias como dólares. También se usa para pagar el esfuerzo computacional empleado por los nodos en su cadena de bloques.

Pronto, sin embargo, Ethereum planea pasar a una cadena de bloques basada en Prueba de participación (PoS) . En este modelo, los mineros ya no ejercerían poder computacional, sino que confiarían en un modelo de consenso según cuántas monedas tiene un nodo.

Leer sobre Introducción

Idioma