¿Qué determina el precio de Bitcoin?

Bitcoin (BTC) es una criptomoneda desarrollada en 2009 por Satoshi Nakamoto, el nombre dado a su creador desconocido. Las transacciones se registran en una cadena de bloques, que muestra el historial de transacciones de cada unidad y prueba la propiedad.

A diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin no es emitido por un banco central ni respaldado por un gobierno. Para los inversores, comprar un bitcoin es diferente de comprar una acción o un bono porque Bitcoin no es una corporación. En consecuencia, no hay balances corporativos o formularios para revisar, rendimientos de fondos para comparar o ninguna otra herramienta tradicional para elegir una inversión.

A continuación explicaremos qué influye en el precio de Bitcoin para que pueda tomar decisiones más informadas sobre su elección como inversión.

¿Qué determina el precio de Bitcoin?

Bitcoin no es emitido por un banco central ni respaldado por un gobierno; por lo tanto, las herramientas de política monetaria , las tasas de inflación y las medidas de crecimiento económico que normalmente influyen en el valor de una moneda no se aplican a Bitcoin. Bitcoin actúa más como una mercancía que se utiliza para almacenar valor, por lo que los siguientes factores influyen en su precio:

  • La oferta de Bitcoin y la demanda del mercado.
  • El costo de producir un bitcoin a través del proceso de minería
  • El número de criptomonedas competidoras
  • Normas que rigen su venta y uso
  • Medios y noticias

Efectos de la oferta en el precio de Bitcoin

La oferta de un activo juega un papel vital en la determinación de su precio. Es más probable que un activo escaso tenga precios altos, mientras que uno disponible en abundancia tendrá precios bajos. El suministro de Bitcoin generalmente es bien publicitado, ya que solo se producirán 21 millones y solo se creará una cantidad específica por año. Su protocolo solo permite que se creen nuevos bitcoins a una tasa fija, y esa tasa está diseñada para disminuir con el tiempo.

Por lo tanto, la oferta futura de Bitcoin está disminuyendo, lo que se suma a la demanda. Esto hace que su precio tienda a subir a lo largo del tiempo. Por hacer un símil, si se anunciara públicamente que cada cuatro años se reducirá la producción de maíz hasta acabar por completo con ella, el resultado sería bien claro: los precios del maíz se dispararían.

Precio y demanda de Bitcoin 

Bitcoin ha atraído la atención de inversores minoristas e institucionales, aumentando la demanda impulsada por un aumento en la cobertura de los medios e invirtiendo «expertos» y dueños de negocios que promocionan el valor que Bitcoin tiene y tendrá. Bitcoin también se ha vuelto popular en países con alta inflación y monedas devaluadas, como Venezuela. Además, es popular entre quienes lo utilizan para transferir grandes sumas de dinero para actividades ilícitas e ilegales.

Esto significa que la reducción de la oferta futura se ha sumado a un aumento de la demanda para impulsar el aumento del precio de bitcoin. Sin embargo, su precio aún fluctúa en períodos alternos de auge y caída. Por ejemplo, un aumento en los precios de Bitcoin en 2017 fue sucedido por un mínimo prolongado, luego dos fuertes aumentos y caídas hasta 2021.

Costos de producción y precio de Bitcoin

Al igual que otros productos básicos, los costos de producción juegan un papel esencial en la determinación del precio de bitcoin. Según algunas investigaciones, el precio de bitcoin en los criptomercados está estrechamente relacionado con su costo marginal de producción.

Para Bitcoin, el costo de producción es aproximadamente la suma de los costos directos fijos de infraestructura y electricidad necesarios para extraer la criptomoneda y un costo indirecto relacionado con el nivel de dificultad de su algoritmo. La minería de Bitcoin consiste en una red de mineros que compiten para encontrar un número encriptado: el primer minero en hacerlo gana una recompensa de bitcoins recién acuñados y cualquier tarifa de transacción acumulada desde que se encontró el último bloque.

Resolver el hash para abrir un bloque y obtener una recompensa requiere fuerza bruta en forma de un poder de procesamiento considerable. En términos monetarios, el minero tendrá que comprar muchas máquinas de minería costosas. El proceso de minería de bitcoin también requiere costosas facturas de electricidad. Según las estimaciones, el consumo de electricidad de la red de minería de bitcoin es superior al de algunos países pequeños.

Cómo la competencia afecta el precio de Bitcoin

Aunque Bitcoin es la criptomoneda más conocida, cientos de otras fichas compiten por dólares de inversión. A partir de 2022, Bitcoin domina el comercio en los mercados de criptomonedas. Pero su dominio ha disminuido con el tiempo. En 2017, Bitcoin representó más del 80% de la capitalización de mercado general en los mercados de criptomonedas. Para 2022, esa participación se redujo a menos del 50%. 

La razón principal de esto fue una mayor conciencia y capacidades para las monedas alternativas . Por ejemplo, Ethereum se ha convertido en un formidable competidor de Bitcoin debido al auge de las finanzas descentralizadas (DeFi). Los inversores que ven su potencial en la reinvención de los rieles de la infraestructura financiera moderna han invertido en ether (ETH), la criptomoneda utilizada como «gas» para las transacciones en su red. Ethereum representa alrededor del 20% de la capitalización de mercado general de los mercados de criptomonedas.

Otras criptomonedas que continúan introduciéndose han ganado popularidad. Tether, BNB, USDCoin y Solana son algunas otras monedas que le quitan capacidad de mercado a Bitcoin. A pesar de que han desviado algunos dólares de inversión del ecosistema de Bitcoin, la competencia ha atraído a los inversores a Bitcoin. Como resultado, ha aumentado la demanda y la conciencia sobre las criptomonedas. Como una especie de abanderado del ecosistema de criptomonedas, Bitcoin se ha beneficiado de la atención y sus precios se han mantenido altos.

Regulaciones y Precio de Bitcoin 

Bitcoin se lanzó después de una crisis financiera precipitada por la flexibilización de las regulaciones en el mercado de derivados . La criptomoneda en sí sigue sin estar regulada y se ha ganado una reputación por su ecosistema libre de fronteras y regulaciones.

La falta de estatus regulatorio de Bitcoin tiene ventajas e inconvenientes. La ausencia de regulación significa que puede usarse libremente a través de las fronteras y no está sujeta a los mismos controles impuestos por el gobierno que otras monedas. Sin embargo, los gobiernos y las partes interesadas continúan presionando por la regulación de las criptomonedas.

El desarrollo de un marco regulatorio es solo cuestión de tiempo, y se desconocen los efectos que tendrá en el precio de Bitcoin. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las resoluciones sobre criptomonedas emitidas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) pueden afectar el precio de Bitcoin. En octubre de 2021, el precio de Bitcoin subió a $ 69,000 unas semanas después de que la SEC aprobara el primer ETF estadounidense vinculado a bitcoin : el ETF de estrategia de Bitcoin ProShares ( BITO ). Sin embargo, unos meses después de alcanzar ese precio, el precio de Bitcoin rondaba los 40.000 dólares.

La prohibición de comercio y transacciones de bitcoins de China en septiembre de 2021 afectó la oferta y la demanda de la criptomoneda. Las granjas mineras en China se vieron obligadas a empacar y mudarse a países amigables con las criptomonedas. Los precios cayeron de alrededor de $ 51,000 a principios de septiembre a alrededor de $ 41,000 a fines de mes, luego se recuperaron rápidamente y superaron los niveles de precios anteriores a medida que las operaciones se recuperaron.

El precio de Bitcoin y los medios

En un intento por mantener informados a los inversores y las partes interesadas, los medios y la cobertura de noticias trabajan tanto a favor como en contra del precio de Bitcoin. Cualquier cambio en cualquiera de los factores discutidos anteriormente se publica rápidamente y se difunde a las masas. Como resultado, las buenas noticias para los inversores en criptomonedas tienden a hacer subir el precio de Bitcoin, mientras que las malas noticias lo hacen bajar.

La combinación de oferta, demanda, costos de producción, competencia, desarrollos regulatorios y la cobertura mediática que sigue influye en la perspectiva de los inversores, que es uno de los factores más importantes que afectan los precios de las criptomonedas.

¿Son los bitcoins una buena inversión?

Bitcoin ha sido muy volátil en su corto tiempo como activo de inversión. Lo mejor es hablar con un profesional de finanzas e inversiones sobre su situación específica antes de invertir en Bitcoin.

¿Cuál es el precio actual de las acciones de Bitcoin?

No hay acciones de Bitcoin, pero puede comprar acciones de empresas que invierten en tecnología blockchain o criptomonedas.

¿Son ilegales los bitcoins?

Los bitcoins se reconocen como una forma de moneda en muchos países, pero solo unos pocos los consideran de curso legal, el más famosos de ellos es El Salvador donde cualquier comercio está obligado a que el usuario pueda pagar cualquier producto en bitcoin. Existen prohibiciones absolutas en China, Argelia, Bangladesh, Egipto, Irak, Marruecos, Nepal, Qatar y Túnez.

¿Vale la pena comprar $100 de Bitcoin?

El precio de Bitcoin es volátil, por lo que los $ 100 que gasta en partes de un bitcoin hoy pueden no valer $ 100 mañana o incluso en los próximos 30 minutos. Sin embargo, su bitcoin puede valer más. Sea como fuere, esos 100$ pasarán de ser dinero fiat a la moneda con más valor del mercado. Por ello, estarán libres del control del sistema bancario y protegidos de la inflación.

Leer sobre Introducción

Idioma