¿Qué es un oráculo?

La tecnología blockchain es determinista, por lo que solo puede interactuar con los datos que están dentro de la cadena. Al estar deliberadamente aisladas de los sistemas externos, las cadenas de bloques obtienen sus propiedades más valiosas, como un fuerte consenso sobre la validez de las transacciones de los usuarios, la prevención de los ataques de doble gasto(doublespending) y la mitigación del tiempo de inactividad de la red. Esto significa que los Smarts Contracts son incapaces de conectarse a sistemas externos, APIs, flujos de datos, o cualquier recurso que esté fuera de la cadena. Esto es una gran limitación, ya que, para solucionar problemas reales, necesitamos acceso a datos reales.

Los oráculos son dispositivos que interactúan con el mundo fuera de la cadena para proporcionar datos externos a los Smart Contracts, permitiéndonos solucionar el problema. Esta infraestructura es fundamental, ya que la mayoría de contratos necesitan información real: las DeFi necesitan saber el valor financiero de los activos; algunas Dapps necesitan la información meteorológica; otras aplicaciones necesitan poder generar aleatoriedad real.

¿Qué tipos hay?

  • Input Oracles: este es el oráculo más utilizado y conocido, el cual proporciona datos del mundo exterior a la red blockchain. Estos oráculos, por ejemplo, proporcionan a los contratos inteligentes DeFi acceso en cadena a los datos del mercado financiero. 

  • Output Oracles: son los opuestos a los Input Oracles, y permiten a los smart contracts mandar órdenes para que la información externa ejecute ciertas acciones. Decirle a un proveedor de almacenamiento que guarde los datos suministrados, o que se desbloquee la puerta de un coche una vez que se haya efectuado un pago, son dos ejemplos de la utilización de estos oráculos.

 

  • Cross-Chain Oracles: Estos oráculos pueden leer y escribir información de una blockchain a otra. Esto permite la interconexión de datos entre diferentes blockchains.

 

  • Compute-Enabled Oracles: estos oráculos utilizan la computación segura fuera de la cadena para proporcionar servicios descentralizados que no son prácticos para hacer en la cadena debido a restricciones técnicas, legales o financieras

Oráculos Descentralizados

La utilización de oráculos centralizados produce la pérdida de las ventajas que buscábamos al utilizar una blockchain, ya que utilizar una entidad centralizada para entregar datos a un contrato inteligente introducen un único punto de fallo. Si ese único oráculo se desconecta, el contrato inteligente no tendrá acceso a los datos necesarios para la ejecución o se ejecutará incorrectamente basándose en datos obsoletos.

Para superar realmente el problema del oráculo es necesario contar con oráculos descentralizados que eviten la manipulación de los datos, la inexactitud y el tiempo de inactividad. Combinan múltiples nodos de oráculos independientes y múltiples fuentes de datos fiables para establecer una descentralización de extremo a extremo.

oraculos

Leer sobre Introducción

Idioma