Una de las principales características de Bitcoin ( BTC/USD ) es que su suministro de monedas es limitado. El inventor de Bitcoin es Satoshi Nakamoto, un nombre anónimo utilizado por los creadores de la criptomoneda Bitcoin. Ellos la diseñaron esencialmente como oro digital y limitaron el suministro máximo para imitar la cantidad finita de oro físico.
El número máximo de bitcoins que se pueden emitir (minar) es de 21 millones. Se agregan nuevos bitcoins al suministro aproximadamente cada 10 minutos, que es la cantidad de tiempo promedio que lleva crear un nuevo bloque. Por diseño, la cantidad de bitcoins acuñados por bloque se reduce en un 50 % después de cada 210 000 bloques, o una vez cada cuatro años.
¿Llegará alguna vez el número de bitcoins a 21 millones?
No se espera que el número total de bitcoins emitidos alcance los 21 millones. Esto se debe a que la red Bitcoin utiliza operadores de desplazamiento de bits, operadores aritméticos que redondean algunos puntos decimales al entero más pequeño más cercano.
Este redondeo hacia abajo puede ocurrir cuando la recompensa por producir un nuevo bloque se divide por la mitad y se calcula la cantidad de la nueva recompensa. Esa recompensa se puede expresar en satoshis , donde un satoshi equivale a 0,00000001 bitcoins. Debido a que un satoshi es la unidad de medida más pequeña en la red de Bitcoin, no se puede dividir por la mitad. La cadena de bloques puede tener asignada la tarea de dividir un satoshi por la mitad para calcular una nueva cantidad de recompensa. Sin embargo, está programada para redondear hacia abajo al entero más cercano. Esta es la razón por la que es probable que el número total de bitcoins emitidos sea ligeramente inferior a 21 millones.
Dado que el número de nuevos bitcoins emitidos por bloque se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años, no se espera que el bitcoin final se genere hasta el año 2140. El número de nuevos bitcoins acuñados por bloque era de 50 cuando se estableció Bitcoin por primera vez, y desde entonces disminuyó a 6,25 a partir de mayo de 2020.
Aunque se puede acuñar un máximo de 21 millones de bitcoins, es probable que la cantidad de bitcoins en circulación se mantenga por debajo de ese número. Los titulares de bitcoins pueden perder el acceso a sus bitcoins, por ejemplo, al perder las claves privadas de sus billeteras de Bitcoin o fallecer sin compartir los detalles de su billetera. Un estudio de junio de 2020 realizado por la firma forense de criptomonedas Chainalysis estima que hasta el 20 % de los Bitcoin ya emitidos pueden perderse de forma permanente.
¿Qué sucede después de que se extraen los 21 millones de Bitcoin?
Una vez que se alcanza el número máximo de bitcoins, incluso si ese número finalmente es ligeramente inferior a 21 millones, no se emitirán nuevos bitcoins. Las transacciones de Bitcoin seguirán siendo agrupadas en bloques y procesadas, y los mineros de Bitcoin seguirán siendo recompensados, pero probablemente solo con tarifas.
Es probable que Bitcoin alcance su límite superior de suministro y afecte a los mineros de Bitcoin. Sin embargo, la forma en que se ven afectados depende en parte de cómo evoluciona Bitcoin como criptomoneda. Si la blockchain en 2140 procesa muchas transacciones, los mineros de Bitcoin aún pueden generar ganancias solo con las tarifas.
Bitcoin en 2140 podría servir en gran medida como una reserva de valor, en lugar de para las compras diarias. Entonces todavía es posible que los mineros obtengan ganancias. Incluso con bajos volúmenes de transacciones y la desaparición de las recompensas en bloque. Los mineros pueden cobrar altas tarifas de transacción para procesar determinadas transacciones. Esto se haría con cadenas de bloques de «capa 2» más eficientes como Lightning Network. Así, se trabaja en conjunto con la cadena de bloques de Bitcoin para facilitar el gasto diario de BTC.
Pero si la minería de Bitcoin en ausencia de recompensas en bloque deja de ser rentable de manera confiable, entonces pueden ocurrir algunos resultados negativos:
- Los mineros forman cárteles: los grupos de mineros pueden coludirse en un intento de controlar los recursos mineros y exigir tarifas de transacción más altas.
- Se produce minería egoísta: los mineros se confabulan para ocultar nuevos bloques válidos y luego los liberan como bloques huérfanos que no están confirmados por la red. Esta práctica puede aumentar los tiempos de procesamiento de bloques y garantizar que se paguen altas tarifas cuando finalmente se liberen.
La línea de fondo
¿Funcionará Bitcoin como cambio de bolsillo o barras de oro en el año 2140? El ecosistema de Bitcoin todavía se está desarrollando, lo que hace probable que Bitcoin siga evolucionando en las próximas décadas. Pero independientemente, no se lanzarán nuevos bitcoins después de que se alcance el límite de 21 millones. Es probable que alcanzar este límite de suministro tenga el mayor impacto en los mineros, pero es posible que los inversores también experimentan impactos negativos.
¿Cuántos Bitcoins se han minado?
A partir de enero de 2022, ya se han extraído 18,9 millones de bitcoins, con alrededor de 2,1 millones de bitcoins aún por liberar. El suministro total de Bitcoin tiene un tope de 21 millones.
¿Cuánto tiempo se tarda en minar un Bitcoin?
El tiempo que lleva minar un Bitcoin depende de la cantidad de la recompensa del bloque, o de cuántos Bitcoins nuevos se pagan a los criptomineros por generar un nuevo bloque. La recompensa por bloque actual es de 6,25 Bitcoins, y se produce un bloque nuevo aproximadamente cada 10 minutos. Se extrae un nuevo bitcoin en promedio cada 1,6 minutos.
¿Qué sucede con las tarifas de minería cuando se alcanza el límite de suministro de Bitcoin?
Las tarifas de minería de Bitcoin desaparecerán cuando el suministro de Bitcoin alcance los 21 millones. Es probable que los mineros obtengan ingresos solo de las tarifas de procesamiento de transacciones, en lugar de una combinación de recompensas por bloque y tarifas de transacción.